#ElPerúQueQueremos

Wayo: El cantante va…[Editorial]

Cantautor peruano visitará Europa por cuarta vez llevando su música y prepara disco sinfónico

Publicado: 2021-10-26


“Caminante, no hay camino, se hace camino al andar”. Quizá estas líneas describen con tesón las andanzas de Wayo, el tránsito independiente que lo lleva por la ruta que su corazón dibuja. Por cuarta vez, llevará su música al primer mundo, revalorando la canción de autor para propios y extraños, para quienes se dejen cautivar por una guitarra y una voz que se inflama de fe. El artista connacional, participará en el festival “Quipu 2021” en París gracias a la Embajada del Perú en Francia y encallará también junto a exponentes de la escena española, en el mítico café Libertad 8 de Madrid, el 12 de noviembre del 2021.

Por Carlos Huamán Chávez

Do it yourself parece ser la filosofía de Wayo. Desde los memorables años 90s, dentro del circuito musical en Barranco, tengo la imagen de un cantante afiatado, cimentado sobre la tabla derrochando ferocidad musical y esa magia que pocos alcanzan, con influencias de la new wave, de Morrison y de su propia marca.

Para inicios del siglo 21, fue uno de los primeros solistas de rock en ingresar a la desaparecida MTV con el videoclip “Eras tú”, disco homónimo que destacó por su nivel de producción y que tuve la oportunidad de apreciar en directo en el Centro Cultural de la PUCP, con prolijidad y soberbia puesta en escena, quizá podríamos hablar del proyecto musical que ya deslumbraba potencial exportable.

La digitalización avanzó y con ella Wayo, los canales de difusión tradicionales se empezaban a cerrar para los artistas más independientes, para aquellos que desgarran el amor y mezclan sus colores en cada canción, en esta “Eléctrica Ciudad”, título de su segundo álbum que por cierto, también presentó un destacable audiovisual como carta de difusión.

El camino se trazó y sobre éste Wayo construyó su habitad. Lleno de pincelazos musicales, con perseverancia y lleno de fe, como reza “Vuela”, una de sus obras más contemporáneas que genera una respuesta llena de realismo frente a la adversidad.

Construyendo su propio éxito

Wayo no es mainstream, no es underground, no se ubica en las listas, no complace ni vende canciones para enamorarse, pero como él mismo dice: “todo pensamiento es realidad” y con esa misma fórmula conecta con su música, con la “canción de autor”, con aquella paradoja que significa la vida. Muchas canciones en su haber, mucha sensibilidad y ese espíritu errante que lo caracteriza.

No al distanciamiento musical

En marzo del 2020 la pandemia mundial y el confinamiento paralizaron el sector musical, la incertidumbre se instaló en cada corazón, pero Wayo encontró la oportunidad para brindar su música, para acoger a quien se conectara con sus transmisiones. Fue así que ha permanecido todos los viernes, más de 70 semanas, todo un hito histórico en el mundo de la música. “Compartir acústico: La Música une”, así describió cada entrega en el streaming.

Sobre esto puedo destacar que no solo fue un espacio para que un artista difunda su música, también fue un lugar para encontrarse, para unir las almas. Quizá el momento más importante fueron aquellos meses en que el confinamiento abrumaba la vida de los músicos y de todos los seres humanos que se morían en la incertidumbre, fue así que este espacio; un híbrido entre un programa de radio y TV por Facebook Live, cobró vida y robó corazones.

El futuro musical

Wayo trasciende. Otro momento resaltante fue su participación en el tributo al cantautor chileno Jorge González (ex líder de Los Prisioneros), con la versión de “Que no destrocen tu vida”. Ahora, prepara disco sinfónico, visitará Europa por cuarta vez y en esta oportunidad como parte de la delegación diplomática del Perú en Francia. Lo destacable, juntos con otros peruanos como Susana Baca, Novalima o Tania Libertad, en el rock peruano (etiqueta que ya no le gusta mucho), es el único artista que muestra su música para el público europeo. La música es universal, ya sabes: “tatúate de fe”.


Escrito por

Carlos Huamán

Melómano, crítico de rock, periodista impulsivo, opinólogo, Clown, realizador audiovisual, fotógrafo y escritor sin días de guardar.


Publicado en

#LucesDeNeón

Un lugar, una puerta cultural, una esquina de Lima para la conversa con aquellos personajes que reconocemos y merecemos conocer.