#ElPerúQueQueremos

Rafaela Vega: “Quiero contribuir ayudando a los animales como también quiero dejar un proyecto que trascienda”

Directora de Tribeca Store brega en su lucha por los animales desprotegidos y propone innovador proyecto social

Publicado: 2021-09-26

El amor no conoce de pandemias. La comunicadora y escritora Rafaela Vega, dirige en Piura Tribeca Store, un espacio cultural que propone un proyecto social con el objetivo de rescatar a gatos y perros abandonados del país y demostrar que son un beneficio para los seres humanos. Suena a utopía en tiempos de insensibilidad y en donde la muerte es una constante. Pero, como decía Fito Páez; “dar es dar”. He aquí la historia de Rafaela y su espíritu errante por nuestros hermanos menores.

Por @carloshuamanweb

¿Cómo nace Tribeca Store?

Tribeca Store nace en la ciudad de Piura con la finalidad de realizar actividades que ayuden al desarrollo de las personas. Para ello, realizamos actividades culturales gratuitas de diversa índole. También somos un emprendimiento con responsabilidad social en la tarea de concienciar por el Respeto a Todo Ser Vivo incluida la naturaleza y los animales. Dentro de este marco, es que llevamos a cabo el objetivo social de convertir perros y gatos abandonados del Perú en “Animales de Terapia” para personas enfermas y de actividad asistida y apoyo emocional, siendo ésta una forma de dar a conocer a la población en general los diversos beneficios a la salud física, mental y emocional que aportan los gatos y perros en las personas en general.

¿En qué consiste tu proyecto social?

Queremos difundir el valor añadido que aportan los animales a las personas enfermas y en general además de ser animales de compañía. Para ello, realizamos actividades con “Santino”, un perro de Actividad Asistida, hemos realizado Talleres de Fomento de la Lectura, dirigidos a niños. De igual forma, contamos con nuestros Gatos de Apoyo Emocional con los que realizaremos actividades en nuestro centro cultural Tribeca.

¿Qué te motivó a realizar este emprendimiento?

Ver la creciente problemática en aumento de perros y gatos abandonados en las calles y el darme cuenta que el Estado no hace nada por este tema que le compete directamente. Tanto porque los perros y gatos abandonados son un tema de Zoonosis como también por la problemática que acarrea a toda la sociedad en general.

¿Existe en el Perú o Latinoamérica algún precedente similar?

En el año 2016, mientras me encontraba investigando sobre de este tema, encontré una página en Facebook de Argentina. Este grupo tenía perros de terapia y actividad asistida y realizaban acciones en los parques. 

¿Por qué esta labor?

Porque quiero contribuir ayudando a los animales abandonados, a la  sociedad, como también quiero dejar un proyecto que trascienda.

¿Consideras que el contacto con los animales favorece al ser humano?

Por supuesto. Y de esto hay cientos de estudios e investigaciones científicas que lo avalan como también asociaciones que lo han hecho. Esto comenzó a hacerse en Inglaterra desde fines de 1700. 

¿Cuál es la proyección de Tribeca Store?

Queremos que el Ministerio de Salud y el Ministerio de la Mujer y Población Vulnerable del Perú, repliquen este proyecto a lo largo de todo el país, ya que ayuda y favorece a las personas. De igual forma, nuestra meta es que la mayor parte de la población en Perú sepa de los beneficios a la salud que aportan los perros y gatos.

Ficha personal:

Diana Rafaela Zapata Vega es Licenciada en Comunicaciones y Mg en Marketing. Escritora de libros de fantasía y concienciación para niños. Ha publicado “Espíritus del Bosque” y “Multilandia” para niños y niñas a partir de los 9 años, como también libros de suspenso entre los que se encuentra “Cuentos Desadaptados”. Es voluntaria desde hace seis años en Matchcota, Patitas SOS y de manera independiente elaboró dos proyectos de educación de distribución gratuita para profesores y directores de colegios. El primer proyecto fue “Aula Animalista” y el segundo “Disminución de la Violencia en la Sociedad y del Bullying Escolar a través de la Educación del Valor de la Empatía en Niños y Adolescentes".


¿Dónde consigo más información de Tribeca Store?
Visita su redes sociales en  Facebook e Instagram como Tribeca Store. 

Escrito por

Carlos Huamán

Melómano, crítico de rock, periodista impulsivo, opinólogo, Clown, realizador audiovisual, fotógrafo y escritor sin días de guardar.


Publicado en

#LucesDeNeón

Un lugar, una puerta cultural, una esquina de Lima para la conversa con aquellos personajes que reconocemos y merecemos conocer.