Hombre de pocas palabras. Miguel Flores Monroe expresa a través de la imagen. Se nutre de realidad, es crítico y respondón. La fotografía lo remite al trazo, a esa poderosa manera de sentir sobre cada cuadro. En esta entrevista, habla como le da la gana, con libertad, como los artistas llenos de honestidad.
Por Carlos Huamán
¿Cómo llegaste a la fotografía?
Creo que el camino empieza en el colegio, dibujaba a los héroes peruanos en los cuadernos, no usaba láminas. Así fue como me acerqué retrato y éste me llevó a la fotografía.
¿Cuál es la primera imagen que recuerdas?
Recuerdo mucho a Andrés Avelino Cáceres. De los retratos que hacia en el colegio, es el que más satisfacciones me daba.
¿Cómo definirías la fotografía desde tu visión personal?
La fotografía no es otra cosa que la evolución de la pintura, aunque quizá sea discutible. Así lo percibo.
¿Qué propones como fotógrafo?
El contenido es lo más importante en toda concepción artística, si una producción artística no te mueve las tripas no sirve. Todo arte debe de tener la misión de curar, si tiene otra pretensión, es solo ego.
La fotografía tiene diversas variantes como la publicitaria, bodas, eventos, etc ¿Qué fotografía disfrutas?
El retrato, porque me lleva a la profundidad del ser. Y si alguien se encuentra en mi fotografía yo me encuentro en él...
¿Tienes algún referente en la fotografía?
Martín Chambi y Annie Leibovitz.
¿Cómo avizoras la evolución de la fotografía en medio de la vorágine tecnológica?
Desastrosa y favorable. Desastrosa porque es mucho poder gráfico en manos inexpertas y favorable porque abre las puertas a la libre expresión gráfica.
¿Crees que la tecnología digital terminará potenciando o destruyendo a la fotografía?
Conociendo a la humanidad, hasta donde me alcanza, diría que destruyéndola.
Ficha personal
Miguel Flores Monroe recomienda la Canon 5D Mark IV, lente 50mm 1.2f.
- ¿Quieres conocer el trabajo de Miguel Flores Monroe?
- Para conocer su trabajo es recomendable visitar www.fotografocorporativo.net