#ElPerúQueQueremos

Cyper: “Basta asomarte a la televisión para saber que como país tenemos un camino largo por recorrer”

Cantautor peruano retoma su camino musical en plena pandemia y con ganas de celebrar el Bicentenario

Publicado: 2021-05-13

Camaleónico. La calle es su materia prima, su lugar. Cyper, reaparece en la escena musical con propuesta y sabor. Posee importante versatilidad, transita por diversos géneros musicales, es un artista libre que imprime su historia desde las imágenes que la realidad le entrega. En esta entrevista, revela la esencia que lo identifica.

Por Carlos Huamán

¿Cómo lograste concretar tu primer álbum "Mujeres y otros malestares? 

Para concretar un disco, pienso que previamente hay un proceso de descubrimiento personal relacionado a la composición, en otras palabras, entender que podía musicalizar o escribir una canción. Para llegar a ello, pase por varias cosas. Por ejemplo, terminada la secundaria aprendí a tocar cajón peruano, guitarra “fácil”, escucharme cantar, también experimenté pertenecer a agrupaciones musicales y hacer covers. Por supuesto, saborear el estar parado sobre un escenario. Tuvo que pasar lo anterior para concretar mi primer disco que, además de recoger experiencias de relaciones amorosas, iba plasmando lo que sucedía alrededor mío, en lo cotidiano, lo urbano, en la fotografía que me dejaba la calle y que curiosamente estos retratos siguen vigentes como si fueran una impresión actual.

Tu discografía remite a un acercamiento importante hacia la ancestralidad, las tradiciones y la cultura popular ¿Cómo es que se manifiesta ese sentir en ti?

Se siente espontaneo sin duda. El saber de dónde venimos para saber a donde ir es importante (aunque sea lento). Los artistas intentan plasmar su arte de diversas formas, en mi caso lo manifiesto en mis letras, trato de usar la música como pretexto y de usar el género musical que se me antoje, porque hasta para eso hay que sentirse libre. No soy un historiador, tampoco escribo tradiciones, pero si intento rescatar momentos o situaciones que estén ocurriendo en la cultura actual, la que está en constante cambio. La cultura está en movimiento, eso le da dinámica a la música, sino estaríamos escribiendo sobre lo mismo todo el tiempo.

¿Qué crees que necesitamos del mundo andino para ser una mejor humanidad?

Estoy convencido que mientras más hostil o difícil es el lugar que habitas, los retos más grandes. Por tanto, la iniciativa e innovación es mayor. Claramente el mundo andino es un ejemplo de ello, por eso es vital descubrir toda esa experiencia vivida, todo ese arraigo cultural, toda esa sabiduría, es obligatorio para todos los que compartimos esta columna vertebral de piedra. Valorar nuestras tradiciones, sonidos, el conocimiento sobre la tierra, el agua, las medicinas, cultivos, etc, debe seguir registrándose e investigándose, debemos adaptarnos a nuestra diversidad y si es posible sobrevalorarla.

Has caminado sobre el pop, el hard rock, los matices del folclor andino, costeño y ahora sobre los sonidos latinos ¿Qué te impulsa a esa exploración?

Musicalmente no le corro a nada, puedo empezar una fiesta cantando “La Flaca” y terminar con “Sonqollay”, me encanta disfrutar cantando de todo y eso, sin duda, es el abono para inspirarme, crear letras y fusiones musicales. Me llama la calle, lo urbano, lo he expresado en diversos estilos y los sonidos latinos también son parte de nuestro bagaje cultural, así que tomo de estos para seguir explorando y construyendo una propuesta. Al final, mi objetivo es llegar a la gente, hacer que se sientan identificados con la letra y música, que sientan que estas les pertenecen.

Foto: Carlos HUamán

"Somos libres" es tu nuevo single en formato salsa, pero con mucho énfasis en la estética más clásica u orgánica del género ¿Cómo llegas a esa sonoridad?

“Somos Libres” es una canción que dedico a mi Perú Bicentenario, con mucha carga emotiva, quizás queriendo darle un respiro a los himnos clásicos como “Contigo Perú”, pero esto en cuanto a la letra; por el lado la sonoridad y la musicalidad, se la debo al talento de otros músicos que se dedican a los arreglos y matices propios de este género latino. Como se dice “zapatero a sus zapatos”, la música es un conjunto de experiencias tanto del letrista como del arreglista, bueno si se podrían hacer las dos cosas tendríamos que estar hablando pues con Cerati o Charly García.

¿Eres un peruano optimista? 

Toda la vida, hasta cuando matemáticamente es posible, no te tengo que poner al corriente de todo lo que nos pasa en lo político, cultural, económico, social, etc. Basta asomarte a la televisión para saber que como nación, como país, tenemos un camino largo por recorrer, todavía estamos endeudados con nuestro terruño. Tenemos de donde agarrarnos para sentirnos orgullosos, hay que convertir ese orgullo en algo tangible, realista, no ser un peruano de la boca para afuera, sino un peruano que recorre sus pueblos, que intenta al menos aprender una lengua originaría, que al menos tenga la capacidad de explicar a algún extranjero la magia de cualquiera de las maravillas que tenemos. Mientras llegamos a eso, me comprometo a seguir fotografiando las calles, atrapando las emociones básicas, el amor por la pareja, el cariño a la madre, las injusticias y cantar protesta cuando sea necesario.

"País" es una carta abierta a un Perú cercano, a un hermano, a un pueblo que lleva tu sangre ¿Crees que vivimos un “Nuevo Perú”?

Cada generación que venga se creerá mejor que la anterior o creerá que hace o construye un “Nuevo Perú”, la pregunta sería, ¿es ese nuevo Perú el país que queremos? Como dije antes, es un largo recorrido. Sin embargo, estoy entregado al cambio, sé que si yo cambio pronto mi entorno cambiará, así que vamos con ganas por un país mejor. Tal como suena en la canción que mencionas (País). “Hoy me viste nacer y agradezco tu bienvenida, no es la primera vez que te llenas de esperanza”, claramente refleja la fe que tiene el Perú en cada uno de nosotros, seamos agradecidos y bendecidos de haber nacido aquí y devolvamos esa dicha respetándonos en uno al otro, brindándonos oportunidades, promoviendo la honestidad, etc.

¿Qué sigue en tu ruta musical?

Bueno, seguir explorando e innovando en la música, seguir fotografiando las calles, deletreando la vida, seguir componiendo, si bien crear una identidad como cantautor, también me anima la idea de compartir mis letras con otros artistas. Esperemos en un tiempo más corto que largo, pasada esta pandemia, poder regresar a las tablas con mi nueva propuesta latina y entregarme a mis seguidores y amigos con los que compartimos en mis redes y canales virtuales.


¿Dónde puedo escuchar la música de Cyper?
En Spotify y otras plataformas digitales.

Escrito por

Carlos Huamán

Melómano, crítico de rock, periodista impulsivo, opinólogo, Clown, realizador audiovisual, fotógrafo y escritor sin días de guardar.


Publicado en

#LucesDeNeón

Un lugar, una puerta cultural, una esquina de Lima para la conversa con aquellos personajes que reconocemos y merecemos conocer.