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Clarisa Barco: “Si tienen otra opción sexual distinta a la convencional son bienvenidos”

Fundadora de la agencia digital Roqoto Advertising reflexiona sobre la evolución del entorno digital y empresarial en medio de la pandemia.

Publicado: 2021-02-21

Clarisa Barco, es una voz autorizada en medio de la superficialidad que encontramos en ese universo de constante exploración. Fue parte del génesis digital en nuestro país, estricta gobernanta, madre y musa poderosa. En esta entrevista, nos otorga luces para algunos ciegos que navegan en la red. “El que tenga oídos, que oiga”...

Por Carlos Huamán

¿Cómo te sumerges en el mundo digital?

A inicios del año 2000 me encontraba trabajando en un banco de inversión, pero me empezó a llamar mucho la atención lo que estaba sucediendo en el mundo con las punto com, ¿por qué pagaban tanto por ellas? Es así como voy a una entrevista de trabajo a Peru.com y acepté el reto sin entender a profundidad lo que hacían. Básicamente, pensé en prepararla para venderla, ya que eso era lo que estaba sucediendo en el mundo y era lo que hacían los banqueros de inversión.

Al mes siguiente de mi ingreso, la burbuja de las punto com se “reventó”, entonces lo que debíamos hacer era reforzar el producto y que fuese rentable. Es así como me quedé 12 años en el portal hasta que se vendió al Grupo El Comercio. Durante ese largo periodo, aprendí mucho sobre el mundo digital: crear productos atractivos, realizar e implementar campañas publicitarias, organizar equipos para redacciones digitales, equipos comerciales, utilizar tecnología para evaluar campañas digitales, para medir KPIs de portales, entre otras muchas cosas. Una gran ventaja de trabajar en Peru.com fue que el equipo y sobretodo los líderes, eran 100% digitales. No venían de medios tradicionales “brick and mortar” y eso ayudó mucho a no tratar de llevar lo físico a lo digital.

¿Qué cambios consideras que se han experimentado en el entorno digital desde el 2000 a la actualidad?

El mundo digital es muy dinámico, han habido demasiados cambios. Algunos que puedo mencionar son:

• Google se catapultó como el buscador líder y luego fue expandiéndose como “medio” publicitario, red de videos más grande del mundo, entre otros.

• Se creó una Asociación (IAB Perú) que ayudó mucho al crecimiento de la industria en el Perú. Lo primero que hizo fue estandarizar indicadores. Esto generó confianza en los anunciantes, algo que se había perdido en cierta manera por la diversidad de información que existía en el mercado en ese momento. Se necesitaba una voz autorizada. En la actualidad, continúa fomentando los negocios en el entorno digital.

• Las agencias de publicidad tradicionales tardaron mucho en poder ofrecer el servicio de agencia de publicidad digital, es por esto que surgieron muchas agencias digitales independientes especializadas en el tema.

• El modelo de compra cambió drásticamente; de CPM (costo por mil impresiones), se pasó a comercializar principalmente por CPC (costo por click) y lo más importante es que la segmentación es mucho más precisa.

• Actualmente., casi toda la publicidad digital se maneja a través de las plataformas de los medios, que son muy completas en cuanto a segmentación y entrega de resultados. De esta manera, la publicidad digital se democratizó, pasó de ser exclusiva de grandes anunciantes a ser accesible por todas las empresas independientemente de su presupuesto. Los medios líderes son Google y Facebook (con todos sus activos).

• Las redes sociales llegaron para quedarse, puede cambiar la red líder, pero ya nos acostumbramos a su uso.

• El e-commerce, a inicios del año 2000 era muy poco utilizado y la desconfianza era muy grande (principal barrera). Actualmente, casi no nos imaginamos que algo no se pueda adquirir o realizar online.

¿Podemos hablar de una evolución?

Claro que sí. Toda la industria digital evolucionó y la pandemia aceleró la evolución. Hoy hacemos muchas cosas digitalmente como reuniones de trabajo, colegio, banca online, trámites del Estado, compras del supermercado y la lista continúa. Todo evolucionó y el usuario también lo hizo. Desde el punto de vista publicitario, diría que la capacidad de segmentación y de trackeo de resultados es lo que más ha evolucionado. Sin embargo, aún hay mucho por hacer.

A nivel empresarial ¿Qué significa ser mujer?

Yo personalmente muy pocas veces me he sentido discriminada por ser mujer. Sólo en un par de ocasiones, he percibido que a un hombre no le ha gustado que una mujer (yo) sea su jefa. Lo que sí me parece es que el esfuerzo de una mujer en el mundo laboral es mayor por dos motivos: 1. Aún no todos los hombres ayudan en casa por igual por lo que el trabajo se triplica (hijos, casa, trabajo) 2. La mujer debe realmente ganarse el puesto y el salario demostrando con resultados de lo que es capaz. No me parece igual de exigente en el caso de los hombres.

Yo creo que todos, hombres y mujeres, tenemos capacidades distintas y es bueno saber rodearnos de las personas adecuadas para complementarnos y también con las que sientes que te valoran. Tenemos que ser capaces de trabajar en equipo y conocer nuestros puntos fuertes para aportar en ese sentido y recibir de otros.

¿Crees que ya se ha llegado a una igualdad de condiciones frente a los hombres?

En general no. Me parece que aún hay desigualdad sobre todo conforme se va ascendiendo en la carrera profesional. Los cargos más altos aún son asumidos en la mayoría por hombres y si se compite con un hombre, muchas veces los prefieren a ellos porque saben que la mujer va a dedicar más tiempo a su casa e hijos que el hombre. Es triste, pero cierto.

¿Cómo definirías el concepto de Empoderamiento aplicado a la mujer?

El empoderamiento de la mujer lo definiría como el proceso para lograr que las mujeres se sientan más fuertes y seguras para participar en todos los ámbitos de la sociedad, para lograr convivir en un lugar menos hostil para nosotras y sentar las bases para que se desarrolle de una manera más justa, armoniosa y estable que propicie el desarrollo de todas las personas por igual mejorando así su calidad de vida.

La pandemia, desde mi punto de vista, ha traído una explosión digital ¿Qué aspectos positivos encuentras en la actualidad?

Totalmente, lo que seguramente se hubiese avanzado en 5 o 7 años, se produjo en uno. Lo positivo es que muchas cosas quedarán. Por ejemplo, las reuniones virtuales, las compras online de diversas categorías, trabajo remoto, entre otras.

El ahorro del tiempo y el disminuir los niveles de stress por el tráfico me parecen los principales aspectos positivos. Se puede estar más con la familia y menos estresado.

Para los que estamos en la industria, el hecho de que las audiencias online sean mayores, nos beneficia porque habrá más inversión: en desarrollos de e-commerce, en publicidad online, en desarrollos de plataformas diversas, de aplicaciones, de campañas publicitarias, producciones multimedia, entre muchas otras posibilidades.

A pesar de la digitalización pienso que no existe una buena cultura, por ejemplo, de e-commerce. Tú que has vivido el inicio de la digitalización en el país ¿Qué factores crees que nos pueden ayudar a desarrollar el sector?

Este 2020 se ha desarrollado mucho. Las cifras que maneja el IAB Perú de los resultados de los Cyber Days son muy buenas, pero claro que aún falta. Lo primero para desarrollar el sector es la conectividad (acceso a Internet) y luego la digitalización de las personas. Este segundo punto va de la mano con la informalidad. No puede ser que en el año 2021 aún hay personas que no tienen una cuenta en un banco y hacen colas gigantes afuera del Banco de la Nación para cobrar su bono. ¿Cómo va a comprar online si no puede ni hacer una transferencia? Claro que puede pagar contra entrega pero es un poco limitante y no se genera el crecimiento a escala que debería.

Además de esos dos puntos, está el tema de la confianza. Las personas deben confiar en el comercio y el comercio en las personas. Es difícil aún porque siempre está el “vivo” que cuando logra alguno de sus planes, siembra la desconfianza en las compras online y siempre está el comercio (sobretodo los grandes) que no entrega a tiempo, que entrega otra cosa o que simplemente no cumple. Así que ambos lados deben esforzarse.

En una reciente entrevista, señalaste que tu empresa es inclusiva. Esa es una etiqueta muy de “moda” en estos tiempos, pero en la práctica no se aplica ¿Cómo logramos quitarle los prejuicios y la doble moral al sector empresarial de este país?

En Roqoto Advertising todos los que tengan la capacidad de realizar las funciones requeridas, son bienvenidos. Si hay personas que tienen cierta discapacidad, pero que a pesar de ella, pueden realizar el trabajo, están con nosotros. Si tienen otra opción sexual distinta a la convencional, también son bienvenidos. ¿Cómo quitar los prejuicios y la doble moral al sector empresarial?, me parece difícil en el corto plazo. Creo que se ha avanzado gracias a las nuevas generaciones que tienen una mentalidad más abierta en este sentido y presionan socialmente para que todos sean aceptados por igual.

¿Cuál es el concepto exacto de una Agencia Digital?

Una agencia de publicidad digital, es la que guía a las marcas sobre cómo manejarse en el mundo digital y ejecuta lo planificado. Por ejemplo, en Roqoto Advertising brindamos el servicio de definir una estrategia de marca digital y acciones tácticas que acompañen la estrategia (creatividad), producción de piezas para digital, manejo de redes sociales, compra de medios digitales y desarrollo de páginas web y otros.

¿Qué obstáculos tuviste que sortear al iniciar Roqoto Advertising?

El principal obstáculo, creo que para cualquier empresario, es el contar con el capital de trabajo necesario para poder atender a tus clientes y así crecer más rápido. Otro obstáculo, es el contar con un equipo capacitado y profesional. En el mercado hay pocos profesionales que realmente saben de digital desde una perspectiva macro como para poder aconsejar a los clientes con una buena estrategia. La mayoría se han especializado en un solo tema y el mundo digital es demasiado amplio como para quedarse ahí. Sin embargo, las universidades aún no brindan esta educación integral considerando al digital de forma trasversal. Por eso surge esta dificultad.

También me parece que la valorización de los servicios en general, no está valorizada correctamente en el mercado peruano. Nosotros como empresa siempre pensamos en contar con un equipo muy profesional para brindar el mejor servicio a nuestros clientes. Además, somos una empresa formal y esto implica un costo muy elevado para el empleador. Estos dos puntos, los clientes no los consideran en el momento de plantear el requerimiento del servicio y el presupuesto asignado.

¿Cómo proyectas el futuro digital del Perú y qué aspectos deberíamos atender?

El futuro digital es sin duda prometedor. En el Perú hay mucha oportunidad de crecimiento aún y lo principal que hay que atender es el acceso a Internet. Conforme se brinde acceso a todas las zonas del Perú, la industria digital va a seguir creciendo. El uso de aplicaciones, plataformas, redes sociales, e-commerce, juegos online, etc. se incrementará y esto generará empleo y por lo tanto, calidad de vida.

Ficha técnica

Administradora de Empresas de La Universidad del Pacífico, con un Postgrado en Social Media en la Universidad de Barcelona. Trabajó en Peru.com por 12 años, durante este periodo participó en la creación del IAB Perú y fue Presidenta de la Asociación en el periodo 2008 – 2009. Actualmente, es miembro de la Junta Directiva del IAB Perú. Fundó Roqoto Advertising, agencia de publicidad digital, en el año 2011, iniciando el emprendimiento con 3 personas. Actualmente, más de 50 personas son parte del equipo de la agencia, quienes atienden a importantes marcas.


¿Dónde encuentro a Roqoto Advertising?
https://www.facebook.com/roqoto

Escrito por

Carlos Huamán

Melómano, crítico de rock, periodista impulsivo, opinólogo, Clown, realizador audiovisual, fotógrafo y escritor sin días de guardar.


Publicado en

#LucesDeNeón

Un lugar, una puerta cultural, una esquina de Lima para la conversa con aquellos personajes que reconocemos y merecemos conocer.