#ElPerúQueQueremos

Lesly Aran: “Voy a tener bastante información para crear más”

Cantautora aprovecha la cuarentena para agudizar su inspiración y observa con optimismo el futuro

Publicado: 2020-04-08

Afila la pluma y las melodías, escribe entre la luz y la oscuridad lo que será su segundo álbum, mientras tanto, lanza una trilogía de singles, así no más, todos “en mancha”, sin mayor estrategia de marketing que la misma música en esencia y un video experimental de “Alma Gemela”, su primer tema que vio la luz. Lesly Aran, musa de pensamiento libre y de sensibilidad a flor de piel, ensaya en solitario un mañana mejor para la música en Perú y es optimista frente a la adversidad.  

Por Carlos Huamán

¿Cómo evalúas el impacto negativo por el COVID -19 al sector musical?

Es complicada esta situación para los músicos, pero hay alternativas. Gracias a la tecnología estamos promocionando la música. Por mi parte, estoy ofreciendo clases virtuales, no es lo mismo pero si hay público donde trabajar. Es cuestión de ingeniárselas. Pero en su mayoría si nos ha perjudicado ya que los conciertos se cancelaron y de eso vivimos.

¿Qué mecanismos crees que se deben aplicar para reactivar el sector musical en Perú?

Creo que hay que explotar la tecnología al máximo. Hacer conciertos vía streaming, las plataformas también ayudan, promocionar las canciones en la Internet para ganar regalías, ofrecer clases virtuales.

¿Qué actitud crees que deben tomar los músicos de cara al futuro?

Como si se viniera algo mejor. Mejores oportunidades, ya que en el futuro las cosas van a ir cambiando, la tecnología va a ir creciendo y hay que aprovechar eso.

Como docente en música ¿Qué tendrías que rescatar del aprendizaje musical de los nuevos artistas?

Los que innovan. La creatividad y originalidad que tienen al componer nuevos temas y la forma como usan lo digital para experimentar.

Al parecer, el entorno digital se perfila como la nueva incubadora de desarrollo artístico ¿Cómo avizoras el futuro?

En la Internet todas las plataformas serán nuestra mejor forma de transmitir nuestra música, aún más que los medios de comunicación que conocemos como la televisión y la radio.

Como cantautora ¿Cómo te influencias de todo lo que está sucediendo?

Trato de ver la parte positiva. Así como varios artistas que están aprovechando para realizar nuevos proyectos en casa, hasta han creado canciones con relación a la pandemia por ejemplo. Hay que utilizar cada situación para nuestro desarrollo artístico. Ahora con todo esto, estoy componiendo más, soy más flexible en diferentes estilos musicales y estudiando e investigando toda la parte musical para que más adelante pueda compartir algo nuevo dentro de mi música.

Momento de reinventarse ¿Como enfrentarás la crisis que dejará la pandemia?

Con optimismo. Yo soy así, en cada problema veo una oportunidad. Voy a tener bastante información para crear más. Ahora he pensado en no solo ser cantautora sino, también componer para otros artistas y esa idea se me vino justo en estos días de cuarentena. Somos humanos y somos personas que nos podemos adaptar a los cambios, siempre y cuando lo queramos. Así que todo con aptitud positiva.




¿Dónde escucho la música de Lesly Aran?
En todas las plataformas digitales como Spotify, Deezer, Claro Música, Bitel Música, Google Play, entre otras.

Escrito por

Carlos Huamán

Melómano, crítico de rock, periodista impulsivo, opinólogo, Clown, realizador audiovisual, fotógrafo y escritor sin días de guardar.


Publicado en

#LucesDeNeón

Un lugar, una puerta cultural, una esquina de Lima para la conversa con aquellos personajes que reconocemos y merecemos conocer.