José Vadillo Vila – Apus Musicales [Reseña]

La entrega recorre las fibras de diversos exponentes de la música andina que han marcado trascendencia.

Publicado: 2019-12-23
En medio de una avalancha editorial peruana en la que cualquier cristiano, independientemente de poseer o no talento publica un libro, aparece “Apus Musicales: Héroes de la Canción Andina Peruana” (Vol. 1), para generar un aporte, para documentar aquellos episodios que muchos no conocen, precisamente, de la música andina y sus protagonistas, con historias de lucha, de mucho sonido y amor por nuestras raíces. José Vadillo, el cantautor y periodista, escribe cada línea con pasión, con la emoción de un cronista que no deja nada para después en su archivo sensorial.
POR CARLOS HUAMÁN

Publicado en el 2018, la obra se desarrolla sobre tres importantes capítulos; “Gargantas del Pueblo”, “De Titanes y Trinos y “Sonoridades Híbridas”, albergando las hazañas, en buena cuenta parte de la biografía de marcas como William Luna, Dúo Gaitán Castro, Pelo de Ambrosio, Amanda Portales, Raúl García Zárate, Jean Pierre Magnet, Lucho Quequezana y Jaime Guardia, ocho perfiles para ponerle importante atención por su riqueza histórica.

Vadillo utiliza el espacio, el momento, apela a la capacidad gráfica del lector para hacer de su entrevista una aventura, un inagotable viaje por los caminos sonoros de cada uno de sus personajes. Con una linda edición en la que predomina el color verde, Apus Musicales, publicado por Artífice Comunicadores, es una lectura que atrapa y nos engendra un flechazo por nuestra música andina. Es hora que estos Apus lleguen a los colegios a nivel nacional.

Carlos Huamán

Melómano, crítico de rock, periodista impulsivo, opinólogo, Clown, realizador audiovisual, fotógrafo y escritor sin días de guardar.

#LucesDeNeón