#ElPerúQueQueremos

Mariana Roggero: “La música moviliza la imaginación”

Dirige el proyecto cultural Jardín de Historias y se lanza musicalmente a la conquista de todos los corazones.

Publicado: 2018-10-16

Su hermosa sonrisa nos muestra el alma, esa que la mueve a convivir en un mundo que ella quiere volver a construir. Mariana Roggero, cantautora, pedagoga y mejor ser humano, se estrena en las lides musicales con “Jardín de Historias”, su primer EP, que a la vez es una suerte de soundtrack de su día a día en los que elabora la mejor idea para llevar a cabo, en su proyecto cultural que toma el mismo nombre. Música para volver a ser niños, eso nos ofrece Mariana, estricta gobernanta de su propio arte. 

¿Qué te motiva a trabajar con niños?

El mundo infantil siempre ha sido fuente incesante de motivación, alegría y aprendizaje. Me llama la atención la manera como los niños siempre están dispuestos a jugar, cantar, imaginar y explorar de forma instintiva, lúdica y llena de energía. La capacidad creativa de los niños es impresionante, podría decir que es lo que mantiene vivo el proyecto. Así como dijo Karl A. Menninger; lo que se dé a los niños, los niños darán a la sociedad. Creo firmemente en el arte, la expresión, la identidad y la diversidad.

¿Cuál es el objetivo fundamental de Jardín de Historias en los niños?

El objetivo principal de nuestro proyecto cultural está enfocado en fomentar el vínculo entre las familias mediante las artes expresivas. Buscamos crear espacios conectados con la música y el movimiento, las artes plásticas, el drama, los cuentos y las historias. Ambientes preparados con materiales, en donde los niños, junto con sus familias, puedan disfrutar de una experiencia artística mediante la imaginación y el juego. Las canciones transmiten naturaleza, viajes sonoros, una esencia de ritmos peruanos. Nos transportan a mundo de la imaginación y nos invitan a crear nuestros propios mundos a través de los diversos lenguajes artísticos. Confiamos que este encuentro genuino y espontáneo con las artes mejora la calidad de vida de las personas. Nos ayuda a encontrarnos con nuestro mundo interior desde el disfrute y la sensibilidad.

En tiempos de violencia y tecnología ¿Es un reto fortalecer los vínculos familiares?

El arte permite abrir nuevos canales de comunicación. Principalmente desde la música que nos ayuda a reconocer y reconectar con los otros, construir con ellos y desde ahí crear, imaginar y explorar. Definitivamente, es un reto mantener la llama viva constantemente, que perdure en el tiempo, pero conforme vamos entrenando en hacer arte y entrar al mundo de la imaginación, la creatividad va fluyendo y se van construyendo lazos entre las personas. Las sorpresas aparecen. Por eso es importante contar con espacios culturales dentro o fuera del ámbito escolar, ambientes en donde la familia cobre protagonismo. El arte une familias.

Como cantautora ¿Cuál es tu fórmula para crear canciones para niños?

No tengo ni existe una fórmula exacta, puesto que todos somos diferentes. Además cada arte tiene su propia naturaleza. Considero que todo empieza desde el juego. Sentir que nuestras ideas transitan por diversos lenguajes y se van formando mundos, composiciones, creaciones, personajes a través de la música. Poco a poco las historias que van emergiendo, una vez que la idea surge, se van creando ambientes sonoros, melodías y, finalmente, surgen las canciones, ritmos, armonías y melodías.

¿Cuáles son los principales problemas de los padres para acercarse a sus hijos?

El principal problema es el factor del tiempo. Sin embargo, una alternativa de solución sería encontrar espacios diarios de música y juego dentro del hogar. La familia, luego de haber observando el interés único de cada niño podría proponer espacios de juego y exploración con materiales sencillos que encuentra en su casa. Como por ejemplo: ganchos de ropa, cartulinas, temperas, pelotas. Lo importante es que el padre o la madre o el tío o la tía entren con los niños a jugar volviendo a ser niños, sintiéndose fascinados por la magia que sucede en el arte.

Desde tu punto de vista ¿Qué deben tener en cuenta los padres para generar una buena relación familiar?

Crear un ambiente facilitador en casa ayuda muchísimo. Un espacio en donde la familia tenga la oportunidad de jugar, divertirse y pasar tiempo de calidad en familia. Los niños aprecian mucho este tipo de propuestas ¿Qué tal si vamos a jugar?, ¿a qué te gustaría jugar? Vayamos al mundo de la imaginación.

La música ¿Es un vehículo importante para la sensibilización?

La música moviliza la imaginación, desde los recuerdos que nos traen, hasta atmósferas lúdicas que aparecen. Es el motor de la imaginación y nos permite transitar por diversos lenguajes artísticos.

¿Cómo proyectas Jardín de Historias a través del tiempo?

La misión es concretar sinergias educativas, sociales y culturales con instituciones para generar proyectos de arte a nivel social. Crear redes para poder llegar a más personas. No solo a nivel musical, si no también educativo. La idea es poder llegar a zonas vulnerables, colegios públicos, espacios donde no existan este tipo de propuestas para poder completar nuestra misión de transformación social a través de las artes. Recomendable visitar www.jardindehistorias.com 



¿Cuando se presenta Mariana Roggero en vivo?
Este domingo 4 de noviembre desde las 4 de la tarde en Rock And Pez de Miraflores. 

Escrito por

Carlos Huamán

Melómano, crítico de rock, periodista impulsivo, opinólogo, Clown, realizador audiovisual, fotógrafo y escritor sin días de guardar.


Publicado en

#LucesDeNeón

Un lugar, una puerta cultural, una esquina de Lima para la conversa con aquellos personajes que reconocemos y merecemos conocer.